Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte a nivel mundial, las cuales se asocian con ciertos de los factores de riesgo, Tales como: el tabaquismo, sedentarismo y malos hábitos alimenticios entre otros.
Hacer ejercicio tres veces por semana, erradicar el tabaco y una dieta balanceada es fundamental para el cuidado tu corazón.
Sumado a lo anterior, puedes incluir en tu dieta, ciertos alimentos que contienen propiedades extraordinarias que te generarán un completo estado de bienestar.
Alimentos saludables
En particular, se ha demostrado que las dietas ricas en fibra, grasas saludables y antioxidantes ayudan a mantener la salud del corazón.
Por otra parte, el alto consumo de carnes procesadas y azúcares agregadas se relacionan con un alto riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Si bien muchas dietas afirman apoyar la salud del corazón, es importante elegir una que esté respaldada por evidencia científica y que sea fácil de mantener a largo plazo.
La dieta mediterránea se basa en los patrones de alimentación tradicionales de las personas que vivían en Grecia y el sur de Italia durante la década de 1960.
En general, la dieta enfatiza en los alimentos integrales mínimamente procesados, incluidos los cereales integrales, los frutos secos, las semillas, las frutas, las verduras, las legumbres, el pescado y el aceite de oliva virgen extra.
También incluye cantidades moderadas de aves, huevos, productos lácteos bajos en grasa y vino tinto, por otra parte, limita o elimina los azúcares agregados, los carbohidratos refinados, los bocadillos altamente procesados y las carnes rojas y procesadas.
Numerosos estudios asocian la dieta mediterránea con un riesgo reducido de enfermedad cardíaca, así como con factores de riesgo de enfermedad cardíaca como niveles altos de colesterol y triglicéridos, obesidad, diabetes tipo 2 e hipertensión arterial
Incidencia
Una revisión de 11 estudios encontró que seguir un plan de alimentación mediterráneo redujo el riesgo general de incidencia y mortalidad de enfermedades cardíacas en un 40 %
Se cree que los beneficios para el corazón de esta dieta se deben en gran parte a su énfasis en alimentos vegetales enteros, mínimamente procesados y grasas saludables
Por ejemplo, el aceite de oliva virgen extra es rico en grasas monoinsaturadas y compuestos con potentes propiedades antioxidantes y antiinflamatorias
Una revisión de 32 estudios relacionó una mayor ingesta de este aceite, pero no de otras grasas monoinsaturadas, con un riesgo significativamente menor de mortalidad por todas las causas, enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares
Tal vez te pueda interesar…